SEMANA DE ESTUDIOS DE DERECHO FINANCIERO ©
(Acceso a los contenidos de las 60 Semanas celebradas hasta la fecha)
 
 


1982-2017

Fundación para la Promoción de los Estudios de Derecho Financiero

OBSERVATORIO DEL CONSEJO DE ESTUDIOS
Información, análisis y opinión
Mayo, 2017


Premio "Narciso Amorós, de tributación"
Convocatoria 2017

Consulte aquí las bases de la Convocatoria

 

INFORMACIÓN

OPINIÓN

Jornada Tributaria de Primavera/ 2017

Textos íntegros de las intervenciones de presentación y clausura de la Jornada

«Un incremento de recaudación difícil de lograr»

(CincoDías, 5 de abril de 2017)

PRESENTACIÓN CLAUSURA Autores: JAVIER MARTÍN y JESÚS RODRÍGUEZ

José María López Geta. Vicepresidente Patronato

Buenos días,

«En nombre del Patronato de la Fundación, agradezco su presencia. Nos alegra ver, junto a presencias habituales en los actos organizados por FUNDEF, otras nuevas que esperamos no dejen de acompañarnos en el futuro.

Por esta misma época, la «Primavera», hace algunos años, la Fundación organizaba las tituladas «Jornadas sobre Novedades Tributarias». En particular, en esas jornadas, que se desarrollaban en dos tardes, eran objeto de análisis las novedades que materia tributaria introducían las Leyes de Presupuestos Generales del Estado y las conocidas como Leyes de Medidas. Como sabemos, hoy en día la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en lo relativo a la materia tributaria en particular, tiene un contenido muy restringido para ajustarse a las exigencias que resultan de la doctrina del Tribunal Constitucional. Por su parte el Gobierno del Estado, desde hace ya tiempo dejó de presentar Proyectos de Ley bajo la rúbrica, de medidas fiscales, administrativas y sociales, por los recelos que suscitaban; paradójicamente, las Comunidades Autónomas siguen aprobando ese tipo de leyes ... »

SEGUIR LEYENDO...

Amelia Maroto Sáez. Presidenta del Patronato

Amigos y amigas,

«Llegado este momento, solo queda clausurar esta jornada y lo hacemos con un recordatorio de algunas de las cuestiones que aquí se han abordado.

En relación con el nivel de recaudación del Impuesto sobre Sociedades sobre el que pivotan algunas de las modificaciones introducidas en la LIS por el Real Decreto Ley 3/2016, ya se ha dicho en la sala que la recaudación por este Impuesto en España alcanza prácticamente la misma proporción sobre el PIB que alcanza en los países de nuestro entorno[1], lo que hubiera hecho innecesarias tales modificaciones. Más aún, en fechas recientes la OCDE ha pasado revista a nuestro sistema tributario, considerando que las reformas a acometer deben ser: 1) Subir los tipos de los Impuestos Especiales, pues España es uno de los países que conforman la OCDE con menor carga fiscal en este ámbito. 2) Eliminar los tipos reducidos del IVA y 3) Suprimir las bonificaciones del IRPF que carezcan de enfoque adecuado, tales como: i) La deducción por adquisición de vivienda y ii) Las deducciones por fondos de pensiones. Una reflexión sobre el nivel de recaudación … »

SEGUIR LEYENDO...

Los profesores de la Universidad Complutense, Martín Fernández y Rodríguez Márquez participaron como Moderador y Ponente, respectivamente, en la Primera Ponencia de la «Jornada Tributaria de Primavera, 2017»

«La característica más importante de los Presupuestos para 2017 es la ausencia de medidas tributarias. La práctica totalidad de las previstas son de menor calado, meras actualizaciones de algunos tributos. Por citar alguna que se aparta de dicho patrón, puede resaltarse la reducción del tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo, que pasa a tributar del 21% al 10 %.

Desde el punto de vista de la técnica tributaria, esta ausencia de innovación es de agradecer. En los últimos años, la crisis económica ha provocado un sinfín de reformas, que han afectado a las principales figuras de nuestro país (IRPF, IS e IVA). Su efectividad, en muchos casos, solo puede constatarse tras un periodo más o menos dilatado de aplicación de los tributos reformados. Además, tener un marco tributario estable ofrece seguridad a los operadores y, por ello, constituye un factor de competitividad de nuestra economía.

Dicho esto, la siguiente pregunta que debemos formularnos es si la previsión de ingresos y, con ella, el objetivo de estabilidad, puede cumplirse en este escenario de ausencia de reformas. Dicha previsión contempla un aumento global de la recaudación tributaria de un 7,9 %, con subidas de un  (7,7% en IRPF, un 12,6%en Sociedades y de un 9%en IVA ...»

SEGUIR LEYENDO...


Si desea darnos su opinión sobre la selección de contenidos realizada por el Consejo de Estudios, puede hacerlo a través de nuestra cuenta en TWITER: @infoFundef

 

 

 


Si desea recibir periódicamente información sobre nuestras actividades fundacionales, puede hacerlo rellenando el siguiente...

- formulario de inclusión en la lista de distribución del Boletín de noticias.

o bien solicitando su inclusión como beneficiario a través del siguiente...

- formulario de solicitud de inclusión como beneficiario

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver: | Histórico de Noticias |  | Ampliación de Noticias |

 


| contactar | | ayuda | | mapa del sitio |
Este sitio web puede utilizar cookies propias y/o ajenas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información